lunes, mayo 21, 2007

Lista la lista


A manera de desagravio, y a despecho de las últimas puyas lanzadas por el otrora amigo de esta casa: JC “mi pata es Coaguila” Bondy (nos referimos específicamente al despido de un corresponsal enviado a la buena de dios a cubrir eventos que sólo existieron en la imaginación de su empleador y, sobre todo, al más grosero caso de censura aplicado a un inocente pero bien documentado comentario del redactor estrella de Otro-No), hemos querido ofrecer una lista alternativa a la errática selección de relatos que el susodicho sujeto ha tenido el descaro de publicar. Será esta nuestra última palabra sobre una amistad que ya hemos echado al olvido y, no se preocupe señor Bondy, no le daremos el gusto de saber nuestra opinión sobre sus demás listas (las noveleras y cinemeras), por soberana flojera y porque sabemos bien de qué pie cojeamos. Tome nota:

1.- La casa inundada. Felisberto Hernández.
2.- El tío Wiggily en Connecticut. J.D. Salinger.
3- Silvio en el Rosedal. Julio Ramón Ribeyro.
4.- Corrección. Juan Villoro.
5- Millonarios. Michael Chabon.
6.- Cartas de mamá. Julio Cortázar.
7- Dundún. Denis Jonson.
8.- Sobre la muerte del autor. Álvaro Enrigue.
9- La puta de Mensa. Woody Allen.
10- La lengua de las mariposas. Manuel Rivas.
11.- Vitaminas. Raymon Carver.
12.- Monólogo del insumiso. Juan José Arreola.
13.- Sensini. Roberto Bolaños.
14.- El juicio de Dios. Antonio Di Bemedetto.
15.- Una visión del mundo. John Cheever.
16.- El benefactor. Rodolfo Hinostroza.
17.- Bola de sebo. Leelila Strogov.
18.- Últimos atardeceres en la tierra. Roberto Bolaño.
19.- Un descenso al infinito. Guillermo Martínez.
20.- Legión. Sir Charles.
(Esta lista debe ser, en realidad, leída de cabeza. Elegimos el orden convencional para que el aún inédito “Sir Charles” no se vea abrumado por la fama)


Otro-no, digo: He tomado sin permiso el nombre de dos de las tres (negadas) mentes que (des) hacemos Otro-No. Baste decir que no me gusta al blues armenio y que jamás trabajaría en un banco. Así las cosas, que las represalias del tal Bondy se ensañen con ellos: por callar y otorgar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Responsable De La Columna:

Concuerdo completamente con Ud. acerca del innecesario veto que se impuso a un comentario que, en consideración a la fama que me precede, hice de modo desprendido y sin fin de lucro en el blog que Ud. cita, y no digo la letra correcta pero en realidad, "Lado X" debiera llamarse, por las oprobiosas y censoras aspas que impone a las apostillas que no son de su agrado. Me permito comentar, asimismo, que su elección Nº 17, de autoría de Leelila Strogov (ecritora de muy buen ver) coincide con el nombre del relato de Maupassant considerado en el Nº 3 de la lista a la que Ud. alude, siendo que el título original del primero 'Fatso' (término que puede ser traducido libremente como 'Gordis', 'Jabancho' o, más inpunemente, también como 'Bola de Sebo') y del segundo, de Maupassant, 'Boule de Suif', cuya traducción literal es la que correctamente se indica.

Hecha la acotación -la cual estoy seguro Ud. no se atreverá a vetar- me despido, no sin antes consultarle respecto de la fecha estimada de lanzamiento de 'Legión & Otros Relatos de Galladas' que está a punto de publicarse por conocida editorial, del vibrante y pulquérrimo autor que responde al gallardo seudónimo de Sir Charles.

Suyo,

B.O.

Juan Carlos Bondy dijo...

¡Ya lo decía yo! Todo esto es una confabulación maquinada por egos colosales ansiosos del autobombo. ¿Qué espera, señor ex compinche de manzanillas, para incluir a “Lecciones de origami” entre sus favoritas? A nadie le llamará la atención. Me voy de este lugar con la frente muy en alto, señor: ¡muy en alto!

Los hijos negados del Dr. No dijo...

A no, eso no se lo permito señor Bondy. Elija usted sus padrinos; habráse visto que se piense que yo puedo incluir a semejante adefesio de los papeles doblados en la honesta y akilatada lista que me demoré en confeccionar y que, por lo visto, ha provocado escozores en su mal gusto. Lo espero en el Morro Solar, y no vaya usted con el amigo aquel que dicen que acostumbra a tomar prestados los arcabuces.

Anónimo dijo...

jajaja, gracioso post pero sin duda más hilarantes son sus breves epístolas.

Espero que escriban con una mayor frecuencia, señores negados. Este es el primero del 2007!!!!

Haber si el próximo post, trata los detalles del duelo con el sr. Bondy.

Corren las apuestas!!!!!

Saludos

n.t.v.

Anónimo dijo...

¿Quién fue? ¿La propia Normita Tinoco, usando plurales que sólo tienen un destinatario, que ya sabemos quién es?...

¡Ah, no!, ¡yo me pico!

Anónimo dijo...

Habiéndoseme requerido a fin de oficiar de padrino el próximo domingo, al amanecer, en la cima del chorrillano Morro Solar (ahí, atrasito nomás de la antena de Canal 13), cumplo con el deber de informar a retador y a retado que de acuerdo con las Reglas del Marqués de Cabriñana ("Lances Entre Caballeros", 1900), de convenirse duelo a muerte se podrá elegir espada (con o sin filo o punta: con punta duele más, de hecho), un arma de fuego, una honda o cerbatana hecha de un lapicero; desde luego, podría consentirse también la circunstancia de que la elección del arma recayera en los pañuelos (así, como quien dice pa' matarse a pañuelazos, ¡mmm!, ¡mmm!).

Faltaría también determinar si el tipo de lance será a primera sangre, a herida incapacitante, a muerte o por tiempo (ocho rounds de tres minutos por uno de descanso, mismo 'Los Colosos Del Catch') y, si el caso fuera elegir armas de fuego, entonces habría que determinar la cantidad de disparos, la distancia a la que se realizarán los mismos, y por supuesto, quién correrá con los honorarios del suscrito, que por ser domingo, habrán de ser equivalentes al doble de los habituales.

Cualquier cosita, me avisan.

Anónimo dijo...

Por encargo del señor Bondy debo anunciar que el suscrito oficiará como padrino en el duelo de este domingo con el ya conocido sujeto Negado e Innombrable, en el populoso y pujante distrito de Chorrillos (por cierto: ¿qué carro me lleva para allá?). Quien estas líneas escribe notifica además que desde mañana se hará cargo de la corresponsalía del aclamado y prestigioso blog Lado B, en reemplazo de un antiguo ‘colega’ borrachín y sinvergüenza. El señor Bondy me ruega finalmente que invite a los asistentes a la parrillada bailable que realizará en lugar aún por elegir, luego de la masacre que efectúe a su indigno oponente este fin de semana.
Muy cordialmente,
El padrino y nuevo corresponsal.

Rouge dijo...

Fray Cabrera está enterado de la fiesta, traerá su arca romana para las limosnas